Curro Jiménez perfila algunas de las cuestiones que marcarán el mandato del primer alcalde del PP en Utrera

Veinte días después de la jornada electoral del 28 de mayo, Curro Jiménez será investido alcalde este sábado, 17 de junio, convirtiéndose en el primer alcalde que gobierne en Utrera bajo las siglas del Partido Popular.

13/06/2023. Esta victoria por mayoría absoluta es un hito histórico ya que, pasar de cero a 13 concejales en una población de más de 52.000 habitantes es algo sin precedentes, por lo que Jiménez ha expresado su alegría y gratitud hacia los votantes que siguen confiando en él después de tanto tiempo en la política local.

El desafío ahora será estar a la altura de las expectativas generadas durante la campaña electoral y resolver los problemas que aquejan a la ciudad. Uno de los temas prioritarios para Jiménez es el de la limpieza y el mantenimiento diario del municipio, “un problema grave que requiere recursos económicos para renovar la maquinaria y los contenedores de basura”.

Uno de los temas que se han abordado durante la campaña electoral es la municipalización de servicios que se prestan desde el Ayuntamiento y, en este sentido, Jiménez se muestra a favor de crear una empresa municipal destinada al desarrollo económico de la ciudad y a la creación de vivienda pública. Con relación a servicios concretos, como la recogida de basuras y limpieza urbana, la ayuda a domicilio o el mantenimiento de jardines, entre otros, “es algo que tendremos que analizar de forma particular para cada uno de ellos y buscar las soluciones más adecuadas para el beneficio de la comunidad y los trabajadores”.

En cuanto a las implicaciones y beneficios que pueden suponer que el PP esté gobernando en la Junta de Andalucía y en Utrera, Jiménez destaca la importancia de aprovechar la oportunidad para llevar a cabo proyectos de envergadura con la colaboración y financiación autonómicas, como puedan ser la duplicación de la Ronda Norte y la Variante Este, la construcción de un tercer centro de salud, la resolución de problemas históricos en diferentes barrios, la mejora de las instalaciones deportivas con la construcción de un tercer Pabellón Municipal y una nueva Piscina de verano. “Es evidente que el contacto será mucho más fluido y, por ello, el entendimiento más fácil y más cercano, sin olvidar que esa fue una de las cuestiones que me impulso a decidir presentarme a las elecciones como candidato del PP”.

Una de las cuestiones que más se ha criticado al gobierno socialista en este mandato es la ausencia de las visitas de los ciudadanos al alcalde y la política prácticamente de puertas cerradas que el gobierno socialista ha llevado a cabo en estos años. Sobre el trato directo con los ciudadanos y las asociaciones y colectivos, Jiménez promete mantener el contacto directo con la ciudadanía, “tal y como hice en mis mandatos anteriores y, aunque es cierto que puede ser agotador, es fundamental tener con los ciudadanos la cercanía suficiente para que puedan expresar sus inquietudes, sus problemas y necesidades y que el alcalde los escuche. Son ellos los que nos votan y es algo que se les debe”.

Sobre su dedicación exclusiva a la alcaldía, Curro Jiménez aún no ha tomado una decisión definitiva. En el pasado, compaginó su labor como alcalde con su trabajo como profesor de Física en la Universidad de Sevilla, ahora asegura que evaluará cuidadosamente la situación, “el inicio del mandato coincide con el final de curso y eso da un margen para empezar a trabajar intensamente en el Ayuntamiento. Desde luego, lo que sí puedo garantizar es mi compromiso de entregarme en cuerpo y alma al pueblo de Utrera, porque si no fuese así no me habría presentado a las elecciones”.

En cuanto a la composición del nuevo Gobierno Municipal, que se dará a conocer en los días posteriores a la toma de posesión, Jiménez asegura que se ha tratado de mantener un equilibrio entre personas que ya fueron en su día concejales que estuvieron gobernando y otras que llegan por primera vez a la política, “creo que la mezcla entre la experiencia, la capacidad de trabajo, la frescura y las enormes ganas de trabajar por su pueblo que traen los más jóvenes son una combinación que dará sus frutos para un gobierno que tiene mucho que hacer y que debe cumplir con lo que los ciudadanos que nos han otorgado su confianza esperan de nosotros”.

Además, otra cuestión que el nuevo gobierno considera prioritaria es simplificar la estructura municipal existente porque “mientras más definidas y claras estén las competencias de cada delegación, más sencillo resulta también para los ciudadanos saber a quién debe dirigirse”.

Sobre la relación con la oposición, Jiménez aboga por el respeto mutuo y su disposición a escuchar propuestas que beneficien a Utrera. Reconoce la importancia de poder contar con apoyo adicional, aunque tenga la mayoría para gobernar.

La toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, que estará gobernada por 13 concejales del PP, 11 del PSOE y 1 de Utrera +, será a las 11 de la mañana. Para asistir al Pleno es necesario disponer de invitación, aunque también se podrá seguir desde el patio central del ayuntamiento en el que se instalará una pantalla y asientos para el público.
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido